intis.

He dejado caer mis recuerdos y deseos, aventuras y desventuras, amores y desamores...me presento como soy, andrógino, caos, orden, complicada y sencilla, triste y alegre...no vengo de un sólo lugar, vengo de todas partes...

domingo, marzo 04, 2007

Antü-ayün

Mi nombre es Antü, mujer firme de piel oscura, cabellos negros largos y lisos, mirada penetrante como comentan los blancos , manos grandes y razgadas por la tierra, por el piñón, por la araucaria, por la lanza de combate, por la historia. Mujer de la tierra, mujer del Rio Itata y Toltén, mapuche , yo Antü, tu hija de siempre he venido a implorar tu gloria y poder, conjuro a mi nombre junto a los cielos para asi tener al ayün que quiero, que deseo, que anhelo. Rocío de agua del rio a mi madre tierra, levántando las hojas y bailando mientras golpeo el kultrun heredado, como la machi que soy, y llamo a los espiritus para que confabulen a mi favor..."Hombre de blancas colinas y cabellos dorados, mirada clara, enemigo de historia, conquistador de tierra y de mi alma, hombre que debo destruir con la lanza y que reniego frente al cacique, hombre que se lleva los sueños de mis sueños, hombre que me enlaza en sus brazos a escondidas, mi ayün..."
Me presento desnuda sol mío, con los pequeños montes que has bordado en mi cuerpo, con las lágrimas que ya he derramado para clamar a mi favor, ya oscurece, ya te vas, el fuego ilumina el camino y el humo ciega las miradas, me encontraré con mi amante a orillas de Itata...las trutucas estan llamando, los gritos de combate... Te conjuro sol mío, mi nombre, mi vida araucana.
Me he vestido bajo la sombra vigilante de la luna, corro, como lo haría un correo inca, allá en el altiplano, hago un recorrido visual rápido y ahi esta mi hombre blanco, nos besamos, ya nada existe, ni el fuego, ni la voz del cacique, ni las armas blancas,las trutucas no se escuchan, el kultrun esta en el piso, solo existe el suspiro, la respiración mestiza que teje piel bajo piel.
...siento los gritos, los hombres a caballos, esos centauros que vienen a prisa, mis hermanos, siento el puñal en tu espalda, las balas, el fuego...siento que morimos en una larga agonía...te llevo en mis brazos entre hombres y llantos y frente a la araucaria espero la hora en que vengan los centauros por mi cabeza...por la eternidad, juntos ayün mío...

31 Comments:

  • At marzo 04, 2007, Blogger Rommy said…

    hola a todos, quisiera explicarles el significado de las palabras usadas, ambas son de origen mapuche, asi decimos que Antü es sol y ayün es amante.
    Respecto al nombre de mi blog, como muchos sabran, soles amantes, deriva de inti:sol (quechua) y ayun:amante (mapuche)...ven, tengo un no sé que, con estas culturas, quizas porqeu son parte de mi identidad.
    mil besos y espero que les guste...nos vemos

     
  • At marzo 04, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Mas valioso q todo el oro del imperio incaico,y mas poderosoqel mismo emparador es tu donporlasletras...

    lovaya rommy


    siempre thaly

     
  • At marzo 05, 2007, Blogger Joel Langarika said…

    Me encantan estos relatos Rommy, me adentro en ellos empapandome de culturas milenarias! ya te contarè en alguna oportunidad la layenda de Iztacihuàtl y Popocatepetl. besos desde mi mar profundo. Joel

     
  • At marzo 05, 2007, Blogger Virginia said…

    wow, genial, me gusto mucho el relato...

    aqui de nuevo visitandote...

    muchos saludos!!

     
  • At marzo 05, 2007, Blogger Carlos Fausto said…

    Mil gracias por compartir estas palabras llenas de magia y de profundo significado para estas culturas milenarias. Es un placer leerte, me gusto mucho este post.

    Un saludo y un beso.

     
  • At marzo 06, 2007, Blogger Amorexia. said…

    Extraordinario! Inti, este blog me encanta! Tu historia de el amante sol y el significado en tu vida... rommy me encanta tu página!! Siempre invitada a dejar tus amorexias. Saludos.

     
  • At marzo 07, 2007, Blogger Tatiana QGarita said…

    Me gusta mucho este blog!!!
    Me gusta el relato pq hasta me identifico con esa mujer, claro en otras dimensiones pero con las mismas raices.
    Excelente!!!
    Gracias por tu ola !!!
    Saludos del mar!

     
  • At marzo 07, 2007, Blogger Klatuu o embuçado said…

    Muy bello! Escribes muy bien.

     
  • At marzo 07, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Que romántico... me encantó, muy lindo, parece q cada vez escribes cosas mas lindas...

    Cariños
    Romy

     
  • At marzo 07, 2007, Blogger Damián Carrillo said…

    Como una leyenda inca, miticas y sensorial.
    Un abrazo.
    Damian.
    Pd: Buscare el amor, pero q no lo apuñalen.

     
  • At marzo 07, 2007, Blogger ReinaDeSalem said…

    Preciosa historia..., y preciosos sentimientos los tuyos..., que te llevaron a escribirla.

    Mil besos.

     
  • At marzo 07, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Es de esas historias de las buenas con todos sus ingredientes precisos :)

    Bueno yo únicamente conocía el significado de la palabra inti.

    Ese post tiene como para ser un relato mucho más extenso.

    Un abrazo!

     
  • At marzo 08, 2007, Blogger Javier Luján said…

    pues tienes motivos de orgullo para sentirte parte del legado de esas culturas.
    Un saludo.

     
  • At marzo 08, 2007, Blogger M. said…

    Me gustó mucho el relato, sobre todo porque están cercano a nuestra historia a la sangre que se derramó muchos años por nuestros pueblos, sobre todo aquel que sigue vigente el mapuche...

    Besitos

    Feliz dia de la mujer

     
  • At marzo 08, 2007, Anonymous Anónimo said…

    En su acepción psicológica, el fetichismo implica una manifestación erótica en la cual las necesidades y fantasías sexuales de una persona se encauzan o estimulan utilizando ciertas partes del cuerpo o de objetos que representan simbólicamente al ser amado. Los fetiches más comunes en la sociedad occidental son los pies, los zapatos o la ropa interior femenina o masculina, así como la vestimenta asociada a ciertos materiales como seda, cuero o látex. Por otra parte, en las prácticas sadomasoquistas, gran parte de la excitación depende de la ropa utilizada, de los instrumentos y de los accesorios destinados al placer.

     
  • At marzo 08, 2007, Blogger Erótika said…

    En su acepción psicológica, el fetichismo implica una manifestación erótica en la cual las necesidades y fantasías sexuales de una persona se encauzan o estimulan utilizando ciertas partes del cuerpo o de objetos que representan simbólicamente al ser amado. Los fetiches más comunes en la sociedad occidental son los pies, los zapatos o la ropa interior femenina o masculina, así como la vestimenta asociada a ciertos materiales como seda, cuero o látex. Por otra parte, en las prácticas sadomasoquistas, gran parte de la excitación depende de la ropa utilizada, de los instrumentos y de los accesorios destinados al placer.
    :9

     
  • At marzo 08, 2007, Blogger -Silencio- said…

    Vaya!.. muy bueno... la verdad que tienes un sentido de imaginación increíble... y ello asociado con las culturas a las que te relacionas bueno logran que uno se magnifique leyéndote,...

    Un saludo!

     
  • At marzo 09, 2007, Blogger Zaida said…

    jo, esta historia esta genial rommy. Las palabras te ayudan a imaginar y a que el elemento visual del relato te abrace por completo.

    Voy a leerlo otra vez...

     
  • At marzo 10, 2007, Blogger Roselio said…

    El amor y el respeto a nuestras raices vale mucho.

     
  • At marzo 10, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Que preciosidad de escrito, me encanta la cultura de los pueblos indígenas.

    Te abrazo, se feliz

     
  • At marzo 11, 2007, Blogger Eduardo Z. said…

    Que tal, saludos en esta madrugada. Sabes, tus palabras han sido muy gratas para mí, y al volver por aquí creo que son correspondidas. Me agradan mucho estas entradas, porque como mencionas, son parte de tu identidad.

    -nos vemos!

     
  • At marzo 12, 2007, Blogger david santos said…

    Hola!
    Si, lo imperio inca foé mui poderoso.
    Gracias por tu trabajo

     
  • At marzo 12, 2007, Blogger Unknown said…

    rommy me gusto el principio de tu escrito me gusta como te describes a ti mismo te felisito.

     
  • At marzo 13, 2007, Blogger Amorexia. said…

    Pase por mas y no haye nada... seguiré esperando. Un saludo

     
  • At marzo 18, 2007, Blogger Unknown said…

    Aunque los océanos y
    los continentes nos separan,
    Nadie puede separar nuestra amistad
    Este vínculo tan fuerte que nació
    cuando estuve en tu país.
    Somos de distintas naciones y razas,
    no de distintos sentimientos.
    Me aceptaste sin conocerme.
    El tiempo creció nuestra amistad.
    Me consolaste cuando estuve triste.
    Me acompañaste en situaciones difíciles.
    Compartimos risas y llantos.
    Cuando estuve a punto de caer,
    me sustentaste,
    Amiga, aunque lejos, TE ENCUENTRES Y NO TE CONOSCA
    Te llevo siempre en mi mente y corazón.
    Siempre estarás presente.
    Muy pronto inesperadamente,
    nos encontraremos otra vez.
    Amiga, amiga mía del corazón.

     
  • At mayo 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Hola! sinceramente estoy muy contenta! ya que estaba buscando el significado del nombre Antu y me apareciò esta direcciòn y aqui pude descubrirlo! lo busque por muchos lados varias veces y nunca lo podia encontrar asi que te agradezco por haber puesto esa informaciòn y por ese escrito tan lindo!
    Por otro lado me gustò mucho tu perfil, las cosas que decis.

    Gracias nuevamente! pasà por mi flog si tenès ganas, no sientas obligaciòn =)

    http://www.fotolog.com/an_moar15

    Besos! que estès bien!

    An

     
  • At junio 02, 2007, Blogger Gustavo said…

    Fantástico relato, nos hace recordar nuestra raíces. Una historia de búsqueda del amor tan universal que puede pasar allá en el sur como acá en Norteamérica, de donde soy.

    Saludos Rommy

     
  • At julio 19, 2007, Anonymous Anónimo said…

    llegue a esta pagina por pura casualidad... buscaba el significado de ayun.... quiero decir que es muy buena pagina.... me pareses interesante.... pero bueno.... chau.... cuidate.... www.fotolog.com/la_wea_increible

     
  • At marzo 05, 2010, Anonymous ROMMY said…

    Hola!mi nombre es ROMMY soy chilena,pero vivo en argentina,nunca conoci a nadie que se llame igual que yo,y mi cuñada se llama ANTU.me llamo la atencion las coincidencias.SUERTE!!!

     
  • At mayo 14, 2011, Blogger Luna Mora♥ said…

    holaaa
    queria decirte que es muy buena tu historia...
    pero, ayun no significa amante, sino que significa amor...
    te lo digo ya que yo imvestigue por la razon de que mi hermano se llama ayÜn...
    ( visita mi pagina aguasdeldestino.blogspot.com )
    chauuuuu

     
  • At mayo 28, 2012, Anonymous Anónimo said…

    como se pronuncia ayün y Antü porfaaa??

     

Publicar un comentario

<< Home