intis.

He dejado caer mis recuerdos y deseos, aventuras y desventuras, amores y desamores...me presento como soy, andrógino, caos, orden, complicada y sencilla, triste y alegre...no vengo de un sólo lugar, vengo de todas partes...

viernes, abril 27, 2007

muchos murales, muchas historias...1973, Chile

"La libertad...no hay palabra más rica en resonancia , pero a las mujeres les era tan incompatible como la nieve y el fuego, para ser mujer y libre había que estar muerta y yo quería vivir". Aquel tiempo de bombas y filas, de muertes y desaparecidos, de sepulturas indignas y de sepulturas nunca realizadas,de historias que aun rondean las cuidades de mi país, cada rincón escrito con tinta roja que se apoderó del poder y tinta roja que tiñó las calles. Ardor que sofocaba las almas y el miedo que carcomía por dentro. Libertad!!! eso plasmamos con las mujeres de la cuadra, al fin y al cabo "eramos vidas cotidianas, muertes silenciosas", mujeres esperando a nuestros hombres.
Y yo anhelando tu regreso y pensando que "Sólo existo cuando pienso en ti" amor mío, combatiente, luchador , soñador...y porque no? loco, amor que espero luego del gris día, y las malas nuevas dadas por las radios compradas, amor que se que hoy no llegará, el campo se ha teñido y él junto a otros también... no llegó.
Recuerdo que el día 1 rezabamos mucho y luego con los días, muchas veces, desisitiámos de ello. "La felicidad de Chile comienza por los niños"...mis hijos ahora no sonreían...nosotros tampoco. Los días siguieron pasando,manchados, algunos con quienes hablé un día, al otro día ya no estaban...
Días de filas hacia el mercado para poder comer, no eramos momios, y la angustia de no tener un cuerpo que enterrar, pues la memoria no entierra los recuerdos que atan con fuerza a la vida...y la libertad, se hacían cada vez más angustiantes. El toque de queda que se traduce en que "el alma de Chile fue torturada",marcaba la pauta de un posible arranque de puertas y traslado gratuito y sin boletos de regreso, estadía incluida con suerte en el estadio, y si no...siempre había tortura, o como algunos dicen...métodos.
El tiempo pasó y muchos pasaron con él, no nos vendaron los ojos, ni entraron a oscuras a la casa, fuimos afortunados...lo sé.
Sin embargo, "no se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo. Quiero que quede claro" eran las palabras del poderoso dictador, mas mi alma y la de tantos se retorcia en agonía y lucha "el pueblo debe prepararse para resistir, debe prepararse para luchar, debe prepararse para vencer. Adelante con todas las fuerzas de la historia", esperamos, sufrimos, vivimos exilios de grandes y chicos, enterramos vidas, pero jamás las ansias de libertad y democracia...Derechos Humanos borrados a punta de cañón, lamentos y gritos de auxilios no auxiliados, una historia común con heridas y con dos puntos de vista, como todo en la vida, pero el saldo de muertos y desaparecidos son datos concretos, al igual que la división existente en el país.
Pero mi alma ha sanado, no olvidado, y he querido cerrar el capitulo recordándoles a mis hijos "el derecho de vivir en paz" como dijo Victor Jara, ya mi combatiente ha recibido su sepultura luego de 30 largos años, ya hicimos lo que escribió Roberto Matta: "Hagamos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo" y ya Caravana de vida forjamos con la lucha... mujeres libres y vivas somos hoy...

14 Comments:

  • At abril 29, 2007, Blogger JGL-3 said…

    Negra, me encanta que tengas la capacidad de escribir tanto cosas bellas como aquel 24, como horribles tal ese 11. Un texto de sollozos, mas que de luchas irreales con palabras malgastadas o exageradas, reflejaste de una forma muy cotidiana el sufrimiento comun y corriente de una epoca, un sufrimiento normal, pero no menos espantoso que cualquier otro.
    Una epoca de tiranos poderosos y heroes un tanto locos, pero que sin esa cualidad, no habrian sido heroes.

    Buen escrito negra, me encanto.

    Te amo.

     
  • At abril 30, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Definitivamente, un relato muy humano, toca un punto que me parece muy interesante de la historia de tu país :)

    Saludos y un abrazo!

     
  • At mayo 01, 2007, Blogger AnaR said…

    Es bueno no olvidar la historia por sangrienta que haya sido : para no repetirla.Pero sobre todo para mejorarla.Las mujeres , aún , tenemos muchas revoluciones que hacer y ganar.

    Un abrazo

     
  • At mayo 01, 2007, Blogger ReinaDeSalem said…

    Sabes..., te contaré un secreto..., adoro ese país del que hablas ;-)

    Y que le hagas tal honor, que le dediques esto, me parece todo un acierto.

    Ha sido todo un placer leerte, como siempre :-)

    Mil besos.

     
  • At mayo 03, 2007, Blogger Amorexia. said…

    wow! amiga! primero que nada, tiempo sin encontrarnos, demasiadas ocupaciones supongo.

    La Libertad o maravillosa sensación, pero tendremos que librarnos de los prejuicios, los muertos, las rabias, los silencios y las soledades, cargarlos o olvidarlos por que ya no nos importan para alcanzarla?

     
  • At mayo 04, 2007, Blogger Javier Luján said…

    Me encantó y me alegra mucho saber que esa situación ha quedado definitivamente atrás y esperemos que sea así en todo los países.
    Un beso.

     
  • At mayo 04, 2007, Blogger Kicho El Llantero said…

    Srta. Tiene mucha razon, no hay lucha mas dificil que la interior, no sin antes reprochar la violencia de las guerras.
    Un servidor.
    Kicho El Llantero

     
  • At mayo 07, 2007, Blogger -Silencio- said…

    mujeres libres y vivas somos hoy...

    Cada lucha... tiene su recompensa, nada pasa en vano... ningun momento ... ninguna opresión...

    Un saludo!

     
  • At mayo 16, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Romi!
    tanto tiempo xikiya...
    en realidad en relaxón al
    tema escogido, no me gusta
    dar mayores comentarios, xq
    estoy en 2 posixones...
    Sin Pin...yo no existiría...pero
    puxa q se portó mal...

    en realidad t comentaba
    en esta oprtunidad para saludarte,
    desearte toda la buena onda, mxo
    éxito (sigue así en la U...vas super bn)
    y mxa felicidad...

    TQM Romi...
    espero = tu msj...subí fotito nueva y estás tu!...=D

    Un besito y nos vemos...

    hasta xempeee!!!...=(^-^)=...

     
  • At mayo 16, 2007, Anonymous Anónimo said…

    aaa!!!...
    postea en

    www.fotolog.com/figuita


    ...^^...

     
  • At mayo 16, 2007, Blogger Sussy said…

    "son heridas sin cerrar... pero, como hacerlo si su cuerpo nunca aparecio?"

    No debemos olvidar el pasado, no podemos volver a cometer los mismos errores [como nacion], y como jóvenes? tenemos la obligacion de superar a nuestros antecesores.

    Nuestros padres dan todo para que lleguemos un poco mas alla. Para que seamos mejores, para no sufrir... pero, sin sufrimiento, ¿existiría acaso la felicidad?



    Rommy, sos una ídola. Te juro ke me doi el tiempo pa leer tus kosas =) ... a1q no sea muy seguido xP
    Ojala estes muy bien.
    Saludos y Éxito*

    [Pase x el mio tb x)]

     
  • At mayo 17, 2007, Blogger Eduardo Z. said…

    hey hola! como está esta parte del mundo, inundado de letras cierto, que bien... recibe un saludo!

     
  • At mayo 22, 2007, Blogger Amorexia. said…

    Se te extraña.

     
  • At mayo 25, 2007, Blogger Damián Carrillo said…

    Hola Rommy
    Hemos estado de para, sin postear hace buen tiempo. Date una vuelta por mi blog, hay cosas nuevas.
    Un abrazo.
    Damian

     

Publicar un comentario

<< Home