intis.

He dejado caer mis recuerdos y deseos, aventuras y desventuras, amores y desamores...me presento como soy, andrógino, caos, orden, complicada y sencilla, triste y alegre...no vengo de un sólo lugar, vengo de todas partes...

lunes, junio 25, 2007

Gabriela en cuatro mujeres

La mujer de largas faldas y pelo corto sin gracia, la tejedora oriunda de Vicuña, la inerte ante algunos hombres, la sin sabor divagante, la cara triste y pálida, el sol quemante y mirada perdida, la ausente, la presente , la perdida y la buscada...ella, la primera mujer, camina sin dejar rastro sobre arena, pues es tan liviana, llora sus penas y sonrie sus alegrias en trozos varios de papel, tejiendo historias propias camufladas de fantasias. Clamando amores del que tanto amó, vistiendo al tiempo con la indiferencia de respuesta y viviendo a fuego lento la quemadura de su corazón...Pobre Gabriela, la tristeza es ancha y la sonrisa angosta cantando canciones amargas, sin embargo, mirando por la ventana, vuelve a vivir.
Los niños, gran inspiración para la gran canción que ya se creaba, danzas y cantos al son de tan maravillosas y sorpresivas criaturas. Las faldas ya no eran tiesas y sin gracia, ahora Gabriela al girar les daba ese bulto que tenía en su alma, bajo el cielo azul y violeta del atardecer cantaba con aquellos que se animaban, dejando al descubierto las travesuras de sus patitas rechonchas y buscadoras de aventuras, esos piecesitos de niño, dando la mano y danzando, siendo una sola flor y nada más...así, con esa dulzura Gabriela se cubrió de trapos nuevos y nuevas historias, creyendo en su corazón capaz del sumo ensueño,dejando atras a aquella primera y viviendo esta segunda...segunda que partía...
Allá lejos de su Vicuña, entre tanta civilización y tan nuevo decoro su vista se deslumbraba con todo lo que se abria paso ante sus ojos, la maestra de escuela había llegado a Paris, con la maleta común de cada inmigrante, dejando atrás a aquellas cubridoras de piernas y aquel aire de desolación que la embargaba, sientiendo la vida a prisa como el viento fugitivo que se colaba por sobre sus boinas de invierno, siendo mujer de lápiz y tinta, siendo mujer tierna y mujer audaz, siendo mujer de faldas media pierna y pierna entera, de sazón y sabor, de seguridad y equilibrio, de secretos y vientos, de sueños y pesadillas , la intensa y la tenue...mujer al fin y al cabo, la tercera mujer.
Voló con sus alas cada día transcurrido hasta llegar a un país sin nombre, deteniendo sus alas para aterrizas en la bruma de la mañana e instalarse en el nuevo destino, sellando las heridas ya causadas del viaje, y guardando los recuerdos y vivencias de esas tres antiguas mujeres, tres mujeres en una y la cuarta se asomaba entre las cortinas de la historia. Ya cansada y con nostalgia, con tanta escritura e ilustraciones en el cuerpo, ya tanta tinta y papel usado, ya tanto legado entregado, ya tanto de todo y tanto de nada, ya tanto dormir y envejecer, ya las canas cubriendo los ojos, pareciera que se vuelve a quemar a fuego lento el corazón en este país sin nombre, sientiendose sola como aquella primera y naciendo de las montañas junto al mar para despertar de tal ausencia, sellando ya el libro de historietas propias y fantasias, nunca mal gastando las palabras que se han de pensar, pues en el momento propicio de la llegada tardía son clave para la que ya no está, abriendo las alas para el nuevo viejo , pues ya la cuarta mujer ha de descansar...

9 Comments:

  • At junio 25, 2007, Blogger JGL-3 said…

    Mi vida, amo la capacidad que tienes para escribir tan multifaceticamente, ninguno de tus relatos vive en la sombra de uno anterior, tu tampoco desperdicias ninguna palabra, eligiendolas cuidadosamente, com pasion y dedicacion, que espero que no se te acabe nunca, es una de las cosas que me enamora, y me enamoró de ti, fuera de todo lo demas que eres.

    Te amo mi vida, te pienso y extraño cada segundo mas, y extrañarte es una lenta muerte solo para volver a renacer cada vez mejor, al momento de recuperar tus besos y cariño a mi lado fisicamente.

    Me encanto el relato negrita mia, hermosa tu manera de contar las cosas, sensillamente hermosa.

    Te amo mi negra espectacular.

     
  • At junio 27, 2007, Blogger thoti said…

    .. bonitas palabras Rommy..

    .. te mando un saludo desde mis colinas..

     
  • At junio 28, 2007, Blogger Amorexia. said…

    Oye! las palabras de jgl-3 (me fijaba en lo que no me importa) son cautivantes, espero que sea él tu a mor, o se te va a poner muy celoso... jejeje
    Tienes razón, hace días que no nos visitamos, pero bueno, aveces el trabajo asfixia, esa es mi condición actual, mas bueno, tranquilidad, estoy de vuelta. Tu texto simplemente magistral, una de las razones por las que tanto me complace estar de vuelta, tus palabras e imagenes tan bien cuidadas, y siempre narrado desde el protagonista, no desde ti, de ahí la cosmopolía que bien señala jg. saludos

     
  • At junio 28, 2007, Blogger wílliam venegas segura said…

    Tu prosa es inclemente para seducirlo a uno, ¿qué harás en tu madurez con lo que muestras desde ahora? Gracias por venir a mi blog. Me siento tan orgulloso como una campana de Notre Dame.

     
  • At junio 29, 2007, Blogger Javier Luján said…

    Bufff, que manera de escribir chiquilla, si llevara sombrero me lo quitaría ante ti y haría con él una soberana reverencia.
    Un beso.

     
  • At junio 30, 2007, Blogger AnaR said…

    Siempre que entro , sé que voy a leer algo diferente a lo anterior.Pero en este relato donde redundas con arte, eso que en poética se llama seguidilla, logras que la lectura sea un desgarro introspectivo que cala hasta los huesos.

    Un placer, Rommy

    Un abrazo

     
  • At julio 02, 2007, Blogger Eduardo Z. said…

    hola! si, en verdad, cuánto tiempo, pero el mundo virtual es una plataforma en estos casos demasiado práctica, te dejo muchos saludos, y espero que todo esté perfecto contigo, nos vemos!

     
  • At julio 06, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Qué buen escrito Rommy!, definitivamente al igual que Gabriela todos tenemos diferentes personas dentro, sin embargo conforman un solo cuerpo y siempre habrá alguna que predomine sobre la otra.

    Besos!

     
  • At julio 14, 2007, Blogger Carlos Fausto said…

    Tus palabras adquieren vida y emocionan cada uno de los sentidos que comprometo al leerte, un saludo y un beso.

     

Publicar un comentario

<< Home